Recientes

Senadores escuchan al Presidente de la Suprema en torno al Proyecto de Ley sobre funcionamiento jurisdiccional de los departamentos judiciales de Santo Domingo y San Pedro de Macorís


Santo Domingo. La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República, escuchó las opiniones del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, en torno al Proyecto de Ley sobre el funcionamiento jurisdiccional de los departamentos judiciales de Santo Domingo y San Pedro de Macorís.
En la reunión encabezada por el presidente de la Comisión, senador Arístides Victoria Yeb; Germán Mejía, sostuvo que la celeridad es indispensable para la buena administración de justicia, por lo que es “absolutamente necesario” la segmentación del Departamento Judicial de Santo Domingo, en cinco distritos judiciales: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Monte Plata y Boca Chica.
Precisó que, dentro del Departamento judicial de San Pedro de Macorís, el Distrito Judicial de La Altagracia posee una Cámara civil y comercial, un Juzgado de Trabajo y un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original, los cuales son insuficientes para dirimir la cantidad de casos que ingresan diariamente.
La iniciativa proveniente de la Suprema Corte de Justicia, establece, la creación de los distritos judiciales de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Monte Plata y Boca Chica, los cuales tendrían una cámara civil y comercial y una cámara penal. Además, un Juzgado de Trabajo y un Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes
Agrega que la cantidad de jueces que integrará cada uno de esos distritos judiciales será determinada por el Consejo del Poder Judicial según la necesidad de cada distrito judicial.
Sobre el Departamento judicial de San Pedro de Macorís, la pieza legislativa, divide en salas el Juzgado de Trabajo, El Tribunal de Jurisdicción original, La Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de La Altagracia.
En la reunión, el magistrado, Mariano Germán Mejía, se hizo acompañar del juez de esa Alta Corte, Justiniano Montero y del miembro del Consejo del Poder Judicial, Estanislao Ramírez.
Mientras que la Procuraduría General de la República, estuvo representada por la procuradora general adjunta, Marien Montero Beard.
Por la Comisión de Justicia, además de su presidente, Arístides Victoria Yeb, participaron los senadores, Félix Bautista, Tommy Galán, Santiago Zorrilla y Amable Aristy Castro.

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario

El Senado Digital no corrige la ortografía de los mensajes de sus usuarios ni se hace responsable de los conceptos emitidos, rogamos a nuestros usuarios mantener el respeto y cuidar el lenguaje a fin de que personas de todas las edades puedan disfrutar de este espacio interactivo y limpio.