Recientes

Senado aprueba resolución en respaldo al cumplimiento de la ley por parte de mineras extranjeras

Aprueban resolución
Santo Domingo: El Senado aprobó este miércoles una resolución de respaldo al Poder Ejecutivo en cuanto a la exigencia de cumplimiento de las leyes a las multinacionales mineras Falcondo Xstrata Nickel y Barrick Pueblo Viejo, tras el anuncio de las supuestas ventas.
La iniciativa es de la autoría del senador Adriano Sánchez Roa, y fue sometida al Pleno senatorial por el senador Euclides Sánchez, quien solicitó que fuera incluida en el orden del día.
Según indica uno de sus considerando en fecha 8 y 13 de agosto respectivamente, las mineras Barrick Pueblo Viejo Dominicana Corporación o Barrick Gold, y Falcondo Xstrata Nickel o Falconbridge Dominicana, anunciaron operaciones de ventas, sin que el Estado dominicano estuviera debidamente informado de tales transacciones.
La pieza indica que estas son acciones de mala fe, dada la forma clandestina y sin poner al corriente de tales gestiones al Estado dominicano, que es el ente regulador.
Los senadores sancionaron, además, en segunda lectura el proyecto de ley que dispone la aplicación de Auditorías Técnicas a las Obras de Infraestructura Públicas. La iniciativa es de la autoría del senador José Rafael Vargas.
Aprobaron, también una resolución que solicita a la empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), el rediseño de la ruta de la línea de transmisión de 138 KV (Nagua –Rio San Juan). La iniciativa es del senador Arístides Victoria Yeb.
Asimismo, aprobaron el proyecto de ley de desafectación de varias porciones de terrenos del Distrito Nacional, y el municipio de Santo Domingo Este:
Entre los terrenos desafectados está una porción 626 metros cuadrados, ubicada dentro de la parcela No. 66, del distrito catastral No. 6 correspondiente a un área pública, propiedad de la empresa Sorte Internacional.
Además, una porción de terreno de 450 metros cuadrados, ubicados dentro de la parcela 137, del distrito catastral No. 6 solar marcado con el No. 17 correspondiente a un área verde del proyecto Los Ángeles, calle Arcángel del residencial Los Ángeles, en Santo Domingo Este, provincia Santo Domingo.
Asimismo, una porción de terreno de 265 metros cuadrados, resto de la vía correspondiente a lo que fue la calle San Juan Bosco, del sector Miraflores del Distrito Nacional.

Mecanismo

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, informó que en la próxima reunión de la Coordinadora se tratará de buscar un mecanismo que permita darle lectura a los proyectos extensos, con la finalidad de que los legisladores puedan alegar ignorancias a la hora de sancionar dicha pieza.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario