Recientes

Senadores estudian proyecto de ley regula gestión y acceso de particulares a ríos, playas y costas nacionales

Santo Domingo.-La Comisión Especial designada para estudiar el proyecto de ley que regula la gestión y el acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales de la Republica Dominicana continuó este miércoles con las discusiones de la iniciativa.
El senador José Rafael Vargas, uno de los proponentes de la pieza, explicó que la Constitución del 2010, manda a la creación de una Ley que regule los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales.
“Se ha tomado toda la legislación sobre este tema, incluyendo la Ley de Medio Ambiente, la Ley que regula costas, mares, ríos y montañas, toda la experiencia jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional, tribunales ordinarios y a partir de ahí se ha hecho la Ley que manda la Constitución para regular el uso regular de ríos, lagos, lagunas, playas y costas de la Republica Dominicana, que no colidan con propiedad privada,” precisó el representante de la provincia Espaillat.
Vargas dijo que la Ley busca que puedan convivir sector privado y usuarios sin dificultad sobre la base de una regulación.
El objeto de la Ley es establecer el marco regulatorio para la gestión y el acceso de los particulares a los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales, considerando el derecho constitucional a su libre acceso y la obligación de los propietarios privados de inmuebles aledaños a los referidos lugares de soportar las servidumbres que por esta ley se establecen a fin de garantizar dicho acceso.
En tanto que el miembro de la Comisión Especial que estudia la iniciativa; Rafael Calderón, dijo que invitaran representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y otros gremios relacionados con la hotelería y el sector turismo, para escuchar sus opiniones sobre el proyecto.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario