Recientes

Senadores estudian posibilidad de que DNI sea dependencia de la Presidencia de la República

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Defensa y Seguridad del Senado, analiza los diversos sistemas de inteligencia del país con la idea de que la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) pase a ser dependencia de la Presidencia de la República.
El presidente de la comisión, senador Adriano Sánchez Roa, explicó que estas discusiones se realizan en el marco del  estudio del proyecto de ley de Defensa y Seguridad, que crea el Sistema de Defensa y Seguridad.
Calificó como positivo que el DNI sea el rector del servicio de inteligencia al servicio del Presidente de la República y con un trabajo colateral con los demás organismos de inteligencia del país.
Sánchez Roa dijo además que dejar de ser una dependencia del Ministerio de Defensa le permitiría una independencia al DNI a los fines de poder suministrar informaciones de inteligencia al Presidente de la República, independientemente de los demás organismos de Seguridad y Defensa del Estado dominicano.
Recordó que el Ministerio de Defensa y cada una de las instituciones que componen las Fuerzas Armadas tienen sus propios organismos de inteligencia al margen del DNI.
 El objeto de la ley de Defensa y Seguridad, es regular la finalidad, funciones y estructuras  del Sistema de Defensa y Seguridad Nacional, a fin de que se adapte efectiva y eficientemente a los recursos con que cuenta el Estado, de conformidad con sus atribuciones, y de los ciudadanos, acorde con sus deberes constitucionales, para asegurar en condiciones de igualdad, la seguridad y la defensa nacional.
La pieza legislativa define el Sistema de Defensa y Seguridad como el conjunto de principios, políticas, objetivos, estrategias, procedimientos, órganos, funciones y responsabilidades de los componentes del Estado en tal materia.
La Constitución del 2010 establece que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional es un órgano consultivo que asesora al Presidente de la República en la formulación de las políticas y estrategias en esta materia y en cualquier asunto que el Poder Ejecutivo someta a su consideración. El Poder Ejecutivo reglamentará su composición y funcionamiento”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario