Recientes

El Senado de la República rinde homenaje a La Soberana Casandra Damirón



Santo Domingo. - El Senado de la República rindió este miércoles homenaje a La Soberana de la canción Casandra Damirón, a través de un pergamino de reconocimiento que entregó a los familiares de la artista, al conmemorarse los cien años de su nacimiento.

La iniciativa fue presentada por los senadores Félix Nova, José Rafael Vargas, José Hazim Frappier y José Ignacio Paliza y destaca que La Soberana “triunfó en países como Puerto Rico, Cuba y México” y llevó por primera vez el merengue a Estados Unidos, España, Venezuela y otros países con su compañía de danza.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el senador Félix Nova, explicó que la resolución fue motivada en honrar a La Soberana de la canción. “Honrar es lo mismo que agradecer, con lo acelerado que van los antivalores en este mundo, es bueno reconocer a las personas que han aportado para el desarrollo del país, como es el caso de Doña Casandra que aportó tanto a nuestra cultura”.

Mientras que, Luisa Rivera, hija de Casandra Damirón, agradeció al Senado de la Republica por el reconocimiento a su madre, en el marco de la celebración del centenario de su natalicio.  

El reconocimiento, contenido en una resolución aprobada el pasado 13 de marzo, establece en su segundo considerando que Casandra Damirón fue la cantante dominicana más trascendente y connotada de su generación, razón por la cual, los críticos de arte aseguran que la historia del género musical se divide en un antes y un después de ella.

Casandra Damirón fue la única dominicana en actuar en 1955 en la celebración de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, momento en que se decidió a fundar un grupo de danza folklórica, cuyos integrantes realizaban espectáculos con expresiones típicas, como el Baile de Palos, la Mangulina, el Carabiné y otros bailes campesinos. Acotó el legislador.

La artista nació en Barahona en 1919 y falleció en Santo Domingo en 1983, y en su honor a partir de 1984 surgieron los Premios Casandra, más adelante llamados Premios Soberanos, que reconocen la calidad, el talento y trabajo de los artistas más destacados durante el año, así como su trayectoria.

También su nombre identifica la estación de la Línea 1 del Metro de Santo Domingo que da acceso al Teatro Nacional. De igual modo, la avenida principal de entrada a su pueblo natal lleva su nombre y fue declarada como una de las mujeres dominicanas más sobresalientes por el Ministerio de la Mujer.

La actividad estuvo encabezada por el vicepresidente del Senado; Arístides Victoria Yeb, y participaron los senadores, Félix Nova, Rafael Calderón, Amarilis Santana, Prim Pujals, Félix Vásquez, Cristina Lizardo, Santiago Zorrilla y la diputada María Fernández.
Además, asistieron Luisa Rivera y José Rivera, hijos de Casandra Damirón, quienes recibieron el pergamino de reconocimiento.

Entre los invitados también se resalta la participación de Eduardo Selman, ministro de Cultura,  Euclides Gutiérrez Félix, Superintendente de Seguros, y Nicolás Restituyo, viceministro de Trabajo,  entre otros. 

« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario