Recientes

Senado escucha opinión del Consejo Económico Binacional Quisqueya sobre la Iniciativa de Desarrollo Económico Sostenible e Inclusivo de la Frontera Dominico Haitiana

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República, constituido en Comisión General, escuchó este martes a los representantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya sobre la Iniciativa de Desarrollo Económico Sostenible e Inclusivo de la Frontera Dominico Haitiana, basada en inversión Público-Privada Binacional.
La Comisión General senatorial estuvo encabezada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo Mézquita y se reunió en el salón del hemiciclo, en cumplimiento a una resolución aprobada por el Pleno senatorial.
Los representantes del Consejo Económico Binacional Quisqueya, representado por los empresarios Ligia Bonetti, Juan Vicini y Fernando Capellán, así como el secretario de la organización, Rafael Paz, explicaron a los legisladores los ejes de acción de esta iniciativa de inversión público-privada, y que persigue establecer un mecanismo de desarrollo fronterizo permanente.
La presentación de este proyecto forma parte de la sociabilización del Consejo Económico Binacional Quisqueya con los distintos actores políticos, económicos, académicos y del conjunto de la sociedad civil, para sumar nuevos aliados que quieran unirse a esta plataforma de desarrollo sostenible en la zona fronteriza.
Al inicio de las exposiciones, la presidenta de la Cámara Alta sometió un protocolo a sus pares para que después de las explicaciones de los empresarios se realice un intercambio de preguntas y respuestas, relacionado con el tema.
Los senadores residentes en la zona fronteriza, así como los demás legisladores presentes en el encuentro felicitaron la iniciativa de los empresarios, valorando el trabajo digno de estos, en especial el de Fernando Capellán, presidente de la Corporación de Desarrollo Educación y Vivienda, y Miembro del Consejo Económico.
Capellán en su exposición abogó para que a través de esta iniciativa cada empleo que se genere para los haitianos, se incluya un dominicano.
De su lado, el empresario Juan Vicini, presidente del Grupo M, informó que este plan se realizará en unos 15 años dentro del Plan Nacional de Desarrollo del 2030, y tendrá un costo de 5 mil a 6 mil millones de dólares en una inversión única. Aclaró que estos números no son exactos.
Indicó que esta no es una meta que el país ha creado, ya que realizaran un plan piloto de grandes inversiones, iniciando en un primer módulo planta de manufactura, que incluye casa para los residentes, con tres naves industriales y tres mil viviendas en esa zona fronteriza También se invertiría en un parque de energía renovable.
Informó, además, que serán reinvertido los beneficios de los años anteriores, ya que existe un aproximado de 4.5 millones de personas desempleada.
La coordinadora del plan, Ligia Bonetti, expresó que esta iniciativa contribuirá a enfrentar uno de los grandes retos que tienen ambos países en los próximos 20 años, ya que estos generaran oportunidades de empleos para un aproximado de ocho millones de trabajadores entre ambos países.
El senador por Pedernales, Dionis Sánchez, dijo que este modelo podrá dar inicio a un nuevo cambio, ya que Haití tiene más de un millón de habitantes desempleado.
Valoró la iniciativa como una ventaja muy fuerte de empleo y como desarrollo del país, pero sobre todo la parte de la educación, que es esencial para un país como la República Dominicana.
La presidenta de la Comisión de Frontera, Sonia Mateo, refirió que ese plan de desarrollo integral puede llevarse a cabo de una u otra manera en Dajabón, Juana Méndez, y que permita beneficiar desde el más pequeño de los pobre hasta el más poderoso de los ricos.
En los debates también participaron los senadores José Rafael Vargas, Rafael Calderón, Charlie Noel Mariotti, Manuel Paula, Heiz Vieluf Cabrera, Antonio Cruz y Carlos Castillo.
La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que el organismo legislativo se siente complacido con las explicaciones ofrecidas por los empresarios del Consejo Nacional Binacional Quisqueya.
Cristina Lizardo entiende que esa iniciativa busca el bienestar de todos los dominicanos, y que es un proyecto que está lleno de sabiduría, porque pone por encima de todos los intereses particulares el interés nacional y conlleva la defensa de la soberanía.
Señaló que el Senado está abierto a todos los sectores y a toda la sociedad en general que quieran fortalecer esos lazos “y que haga de la República Dominicana un país cada día más fuerte que quieran llevar soluciones a sectores y que puedan incluir en nosotros”.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario