Recientes

Senadores estudian proyecto de ley sobre devolución ITEBIS a compras hechas por turistas

Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Hacienda del Senado, que preside Tommy Galán, continúo este martes con la discusión del proyecto de ley sobre devolución del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) a las compras hechas por turistas extranjeros, y no residentes que visitan la República Dominicana.

La iniciativa legislativa de la autoría de los senadores, Santiago Zorrilla y José Ignacio Paliza, tiene como objeto la devolución del ITEBIS a las compras y consumo de productos nacionales de cualquier turista que lo haya adquirido para uso personal o familiar mediante pago a través de un medio fehaciente, y que dichos bienes tengan por destino ser utilizados o consumidos en el exterior.

El proyecto establece en su artículo 3, que los bienes aplicables de la devolución del ITEBIS serían, alimentos y bebidas de consumo humano, artesanía, bisutería, calzados, confecciones textiles, joyería, lencería, marroquería, muebles, perfumería y cualquier otro producto que sea incorporado mediante la normativa correspondiente.

En comunicación dirigida al presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, a finales del año pasado, el bloque de senadores del PRM señala que la aprobación de la pieza ayudaría a formalizar las ventas de muchos negocios (mipymes) fortalecería la capacidad de compra, aumentaría el poder adquisitivo y de consumo del turista promedio en el comercio local.

Destaca que el turismo es una de las principales fuentes de divisas y de ingreso de moneda dura en las últimas décadas y ha sido un sector fundamental para la generación de empleos en el país.

En la reunión de este martes, participaron además de Tommy Galán, los senadores Amílcar Romero, Félix María Vásquez, Luis René Canaán Rojas, Julio César Valentín Jiminián, José Ignacio Paliza, José Hazim Frappier, Charles Mariotti Tapia y Dionis Sánchez.
« PREV
NEXT »

No hay comentarios

Publicar un comentario